Reseña: Besos entre líneas - May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

Título en castellano: Besos entre líneas

Autor/es: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

Páginas: 352

Editorial: Planeta

Precio: 15'90 euros

Tipo: Autoconclusivo

Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

¡Hola! ¿Qué tal? ¡Espero que hayáis pasado un buen día del libro! El mío ha sido absolutamente genial ^^ como podréis observar, hoy os vengo a hablar de este maravilloso, estupendo, genial libro llamado, Besos entre líneas. Desde que empecé a ver las críticas (nefastas) que circulaban por ahí al poco de publicarse el libro me dije que no lo leería, sin embargo, Celeste, del blog No todo lo que sueñas es fantasía me propuso hacer una lectura conjunta de la novela. Total, que la leímos. Os seré sincera, tenía la esperanza de que la gente estuviera exagerando, me decía ¿en serio es tan TAN mala? al final me acabó picando la curiosidad y todo.

cbs  no the big bang theory kaley cuoco big bangNo os voy a mentir, nunca he sido muy partidaria de los libros de youtubers. No digo ni mucho menos que todos escriban mal, ni que por el hecho de ser youtubers una fuerza celestial y sobrenatural les empuje a crear aberraciones de la literatura, no. Pero por alguna razón esperaba más de dos booktubers que se han leído miles de libros, porque no es lo mismo escribir un libro habiéndote leído 4 en 20 años que habiéndote leído miles y que además te dediques a criticarlos. Como os decía, esperaba muuuucho más, porque os aseguro que Besos entre líneas, es la perfecta prueba de que leer mucho no te hace escribir bien.

Os resumiré el argumento así rápidamente: Eric y Emma. Fin. Sí, ¿Interesante verdad? Emma es nuestra protagonista, un chica de 17 años a la que le gusta leer y pasar tiempo escribiendo reseñas para su blog o grabando vídeos para su canal de booktube. Además, posee una vida digna de una telenovela venezolana (mis perdones a las telenovelas venezolanas), pero en serio, a la mujer le ha pasado de todo en la vida: gracias a un accidente de tráfico, perdió a su madre y su padre se ha quedado con una minusvalía física y una deficiencia mental permanente, así que ella vive con su tía y
el novio de esta. Por otra parte, su hermana mayor, Lys, estuvo años intentando salir de la anorexia hasta que lo consiguió. Cuando un libro toca temas tan delicados como estos, esperas que lo haga con el debido tacto y respeto, ¿verdad? pues no, lo siento, este libro habla a la ligera de todo ello, es algo que me molestó realmente, desde el momento en que Emma ve a su hermana y le pregunta casi como riéndose de Lys "¿Has adelgazado?" hasta cuando enfadada por tener que hacerse cargo de su padre le suelta que no tiene de que quejarse, si lleva una vida de lujos. Sí, así como leéis. Y así como os habéis quedado, me quedé yo en su momento: con ganas de lanzar el libro por la ventana, "hasta nunca". Es una chica inmadura muy caprichosa que reclama atención a todas horas, ¡insoportable!
tv comedy show abc sunglassesPero no paré, continué con la tortura, porque si esto os parece poco, ¡tranquilos! todavía hay más. La pobrecita Emma, es una incomprendida por su amor a la lectura, se le considera "friki" y rarita, y por si fuera poco, ella no duda en hacerse la víctima cada vez que puede, muestra de su gran madurez. "Ah, ¿Qué tu madre se está muriendo? ¡Me da igual, consuélame, mi vida es una mierda!" si algo es Emma, es una diva: todos viven por y para ella. Ella todo lo hace bien, a todo el mundo le gusta Emma, ¡Emma es una diosa! todos los demás personajes son, por decirlo de alguna manera, figurantes, a excepción de Eric.

ERIC.

Haceos a este nombre, porque cada dos líneas lo veréis escrito. Eric es el otro dios del libro, Eric es OMNIPRESENTE. Da igual donde se encuentre Emma, Eric siempre aparecerá ante ella "Inesperadamente". Aunque claro, inesperadamente para ella, porque los lectores acabamos hasta las narices de ver a Eric, que digo yo ¿No tendría que ser obvio también para Emma? Llega un punto en el que sabes donde aparecerá Eric de nuevo, e incluso si lo que ocurre está relacionado de forma directa o indirecta con él, y si no aparece, no problem, Emma se encargará de recordaros lo guapo y lo bueno que está. Como os decía más arriba, ambos son los personajes en torno a lo que gira todo, por lo que es esperable que al menos, a ellos lleguemos a conocerlos en profundidad. ... ... ... Siento volver a decepcionaros, pero de nuevo, no. En ningún momento he podido conectar con Emma, la sensación que he tenido, es de apenas rozar al personaje, de pasar de puntillas por lo que podría haber sido, de que falta trabajo y desarrollo en general. Algo que me molestaba mucho es que de repente a Emma le salían conocidos o amigos, así de la nada.  En cuanto a Eric, es el típico ""chico malo"" ¿Por qué las comillas? pues porque es de lo que intenta ir, pero en realidad, no, lo siento, no cuela. Eric en el fondo tiene de chico malo lo que yo de supermodelo, es decir, nada. Un punto a favor que tengo que decir de ambos, es que aunque bastante gente considere la relación de ellos como tóxica, yo no he visto esto por ninguna parte. Es verdad, hay pullitas, pero no pasan de ser meros piques juguetones. Otro detalle que me ha llamado la atención es que se habla de la relación que tienen como si durara años y les marcara de por vida, aprovechando cada mínimo detalle para meter drama, cuando ni mucho menos.

¿Y los demás? Viven por y para ellos dos. Sólo participan en la historia para darle juego a la historia de amor entre ambos. Están dos bloggers y mejores amigas de Emma, Esther y Sandra. Esther, la chica que escribe los whatsapp a puñetazos, porque si no no se entendería el por qué de esos mensajes en élfico, ¿en serio una chica que lee tanto y lleva un blog de literatura, escribiría así? y Sandra, la chica que, según Emma, es homosexual (atentos al dato) porque le gustan las protagonistas femeninas de los libros *aplausos*. ¡Pero cuidado, que Emma, como siempre, es la única que lo hace todo bien y escribe los was a la perfección!

Aquí una muestra del maravilloso arte de Esther.
Una prosa increíble, realmente la envidio. - Cervantes, 1600.
Romeo y Julieta no podrían haberse comunicado con más sentimiento que con el que esta chica pone en cada mensaje. - Shakespeare, 1598.
Mi ihdola. - Belén Esteban, 2016.

También nos encontramos con un intento de triángulo amoroso. Tengo que decir que es el triángulo amoroso más penoso que he visto en mi vida. Gabriel es un chico mexicano que es muy famoso en el mundo de los booktubers, ya que es uno de los mejores, y puede decirse que es el amor platónico de Emma. Ahora decidme, ¿Cómo de verosímil es que en la Feria del Libro, golpees a una persona sin querer, esa persona sea tu ídolo, y no sólo eso, si no que él te bese ese mismo día y deje claro que quiere algo más contigo? Pues eso. ¡Vivan los fanfics! Si es que hasta cuando está con Gabriel no puede parar de pensar en Eric y de mencionarlo, os lo juro, y ya ni os digo de hacerse la victima, Emma no deja pasar ni una sola oportunidad.

Luego está el tema de Blogger y Booktuber. Al comenzar la novela, Emma cuenta con 200 seguidores en blogger, por lo que podemos deducir que no hace mucho que se ha metido en este mundo, pero ojo, al poco, ya tiene más de mil. Sí, más de mil. ¿En serio? ¿Pero que hace esa mujer para crecer tan rápido? Cuando se abre el canal de booktube estamos en lo mismo, de 500 pasa a 1000, y de 1000 a 5000 ¡Hale, por qué no! Además, cuando asiste a la Blogger Lit Con, descubrimos que a parte de que la gente le reconoce, (¡Cómo no, Emma es una diva!) ya tiene amigos blogueros de otros años que ha asistido y a los que ha conocido gracias a su blog, ¿Perdona, otros años? ¿No eras tú la que hace poco que hacía reseñas y apenas contaba con 200 seguidores? ¿En qué quedamos? Incoherencias así las podemos encontrar a lo largo de todo el libro, os lo aseguro. Y descripciones ¿para qué? casi todo el tiempo es un continuo diálogo, o si no, Emma se encarga de aprenderte a hacer vídeo-reseñas en youtube, ¡qué libro tan completo!

Lecciones magistrales de Emma, experta booktuber licenciada por la universidad de Harvard.

¿Qué me queda por decir? La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Madrid, pero el instituto es muy guay y hace fiestas en el gimnasio al estilo película norteamericana, y oye, que los nombres de muchos personajes son anglosajones, para darle vidilla a la trama, ¿os suena? claro que sí, es demasiado típico que todo esto se de en los fanfics. Y hablando de cosas tópicas, como ya os habréis ido dando cuenta, la "novela" es un continuo tópico tras tópico: básicamente los han cogido todos y los han juntado, los han cohesionado (a veces ni bien) con la prosa de un niño de 12 años, y listo, ¡a vender! ¡Así da gusto publicar libros, oye!

¿Sabéis esa sensación cuando terminas un libro muy bueno, un libro que te ha encantado, de que la historia de alguna forma ha pasado a formar parte de ti, de que te ha llegado al corazón? No la experimentareis con este. Cuando por fin llegué a la última página y me lo acabé, me sentía completamente ¿cómo decirlo? ¿fría? ¿aliviada, incluso? no es una historia que te aporte ni que llegue a tocarte, porque como vuelvo a repetir, es un fanfic en toda su totalidad, y como tal, no tiene más calidad que cualquiera que os podáis encontrar en páginas web como Wattpad. Me atrevería a decir incluso, que he leído fics mucho mejores en potterfics que esto.

Necesitaba esto, sí, necesitaba poder desahogarme. Al principio no sabía muy bien como afrontarlo, ya que es la primera vez que reseño un libro que no me ha gustado ni un poquito, pero luego ya me he quedado más tranquila, ya que, May, tu misma dices en los agradecimientos que quieres oír que nos parece vuestra novela, incluso si no nos ha gustado, y aquí lo tienes. Más sincera no he podido ser.

1/5

Tampoco podemos echarles las culpas en toda su totalidad a las dos autoras, ya que parte también la tiene la editorial. Está claro que lo único que les ha importado en este caso, ha sido el vender aprovechando la cantidad de seguidores que poseen Esme y May. Vale, una editorial no deja de ser una empresa como otra cualquiera en busca de beneficios, pero ¿Hasta que punto es justo que publiquen libros por temas de dinero, con pésima calidad, y sin embargo rechacen otros de autores realmente buenos por carecer de caché? Cierro la reseña con este pequeña reflexión.

¡Por cierto! Como os dije, se trataba de una lectura conjunta, así que no olvidéis pasaros por la reseña de Celeste del blog No todo lo que sueñas es fantasía, ¡Aquí tenéis el enlace a su entrada!
Como siempre, podéis dejarme en los comentarios vuestras opiniones, siempre son bien recibidas ^^ ¿Os habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿tenéis pensado hacerlo? ¿Por qué? ¡Estoy deseando leeros!
Sin más, nos vemos la semana que viene, ¡tengo un par de entradas pendientes!