domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña: "El Chico de las Estrellas" - Chris Pueyo

Título original: El Chico de las Estrellas

Título en castellano: El Chico de las Estrellas

Autor/es:  Christian Martínez Pueyo

Páginas: 208 páginas

Editorial: Destino

Precio: 12'95 euros

Tipo: Autoconclusivo


Sinopsis: Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? 



Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.






welcome minions welcome back¡Hola un día más por aquí! Estoy orgullosa de anunciaros que... ¡Por fin he terminado los exámenes! ¡Sí! Ya me puedo centrar un poco más en el blog sin sentirme mal e irme a estudiar dejando una entrada a la mitad, y qué mejor que para inaugurar este bonito estado de libertad que la reseña de El Chico de las Estrellas. Este libro, junto con algunos más que os tengo pensado enseñar en el Book Haul siguiente, es uno de los que he adquirido este mes, el primero, si no me equivoco. Y es que tengo un par de amigos que lo han leído y no paraban de recomendármelo, pero esto no es todo, me enteré de que Chris Pueyo va a venir al Celsius a firmar, ¡total, que nada más que pude fui a la librería y me lo compré! Cuando me subí al bus de vuelta a mi casa, no pude evitar empezar a ojear el libro, y quedé impresionada, es súper bonito. A parte de la portada tan preciosa, las letras de dentro son azules oscuros, igual que el reverso de las tapas.



Pero en aquel momento nunca me hubiera imaginado que esas bonitas tapas escondían algo mucho más precioso, y que aquellas letras contaban una historia que harían que mi corazón llorase y que mis lágrimas se rompiesen contras las páginas mientras leía. 



El Chico de las Estrellas es un libro autobiográfico, pero no creáis que Chris ha hecho un libro autobiográfico como cualquier otro, no, ni mucho menos. Nos cuenta su (dura) historia desde que apenas tenía 4 años, pasando por el colegio, el instituto, el amor, el desamor... tiñéndolo todo de un sentimiento y una poesía que me ha desagarrado el alma. En el primer capítulo ya te advierte. te va a romper el corazón, y vaya si lo hace.

Recuerdo haber llegado a un mundo donde las tormentas eran tristes, donde los años pasaban y los meses no gritaban su nombre.

Como os he dicho, es una novela escrita de una manera única, cada personaje que aparece es llamado por su pseudónimo, incluido el mismo Chris, nuestro Chico de las Estrellas. El Chico de las Estrellas ya desde pequeño ha tenido una vida ha sido marcada por diversas cosas, entre ellas el que uno de los novios de su madre, La Mujer que en vez de respirar, fuma, le maltratase, tanto a ella como a él, que sólo tenía 4 años por aquel entonces. Como es natural, él llamaba llorando a su madre pero esta no sólo no hacía nada, si no que se unía a la paliza de su propio hijo. Es comprensible que nunca la haya llamado "mamá". En aquel momento a mí ya se me saltaban las lágrimas, pero más de frustración que de otra cosa, ¿cómo una madre puede hacer algo así? 
Ese pequeño niño fue creciendo, y decidió irse a vivir con su abuela, La Dama de Hierro, quien decidió que le vendría bien acudir a un psicólogo, en este caso, una psicóloga, La Mujer de las velas. Al principio esto no le hacía nada de gracia a nuestro protagonista, pero poco a poco se irá dando cuenta cuánto lo necesitaba. Necesitaba encontrarse a sí mismo, por encima de todas sus vivencias en la infancia, por encima de todo lo que le ocurría en el instituto. El instituto. Cuando llegué a esta etapa volví a sentirme frustrada e impotente, y es que te das cuenta de hasta qué punto puede llegar a ser cruel la gente. 

Que lloraba a solas. Que escuchaba canciones tristes cuando estaba triste. Que ya no soñaba de noche ni tenía un buen motivo para despertar.

Gritos de ¡maricón! le siguen por los pasillos, un infierno de baldosas amarillas para él, acompañados de miradas que le juzgan y violencia física, que buena ho**** les metía a todos, buff. Y es que por aquel entonces, ni siquiera él todavía tenía claro su orientación sexual. Pero por suerte, no todo eran cosas malas, ya que también tiene sus amigos, que le defienden a capa y espada, como La Arquitecta de Sonrisas, ante todas estas situaciones. El Chico de las Estrellas, calzado con sus botas plateadas, empezó a pintar cada habitación de cada piso en el que vivía con estrellas, empezó a pedirle respuesta a las tormentas, a marcar cada vez un momento especial, ideó tres cosas que nos dice, son fundamentales: 

El Chico de las Estrellas creó los tres antídotos de la supervivencia:
○ De las tormentas tristes, respuestas.
○ De los meses del año, instantes.
○ Del blanco de las paredes, estrellas.

sad crying reactiongifs cry anthony michael hall
Durante todo el libro, vemos como se ha ido encontrando a sí mismo, como ha aprendido que el amor no es una guerra, que el amor nunca fue cuestión de enfrentarse a los demás, de prohibiciones, de discriminaciones. Una de las verdades más grande que nos cuenta. 
¿Queréis saber más? ¿Queréis saber como soplar a la luna y descubrir muchas más cosas? Pues os lo tendréis que leer, porque yo no os lo voy a decir, jé. Como os comenté más arriba, acudimos también a momentos de amor y de no tan amor, a nuevas experiencias que va viviendo Chris y que van haciendo que poco a poco se vaya convirtiendo en El Chico de las Estrellas. chico que se siente muy identificado con Peter Pan. Y sí, no os mentiré, a cada capítulo mi corazón se iba rompiendo un poco más, porque es una historia muy dura, pero también bonita en otro sentido, gracias a como está narrado. No os quiero contar mucho más, porque siento que os estoy haciendo spoilers, y al mismo tiempo, me está costando mucho hacer esta reseña sin desvelaros más. 

En cuanto al estilo de Chris, he leído reseñas de gente a la que les gustaba la historia pero no el modo en el que estaba contada. Personalmente, a mí me ha encantado. No sólo porque el libro está cargado de poesía camuflada y no tan camuflada, si no que en todo momento he conseguido sentir una conexión muy fuerte con él, ya que decide romper la cuarta barrera y dirigirse al lector la mayoría del tiempo. Os juro que cuando terminé el libro, sentía que había perdido a un amigo que llevaba conmigo mucho tiempo. Durante todo el libro he sentido la necesidad de abrazar a Chris muy, muy fuerte, y me alegra mucho saber que lo voy a ver en el Celsius, porque os juro que se lo daré.

Inmediatamente después de terminarlo, lo añadí a mi lista de mejores del año de Goodreads, porque se lo merece, me ha hecho sentir mucho, y prueba de ello son todos los post-it (azules, por supuesto) que llenan mi ejemplar. 

Sin duda, os lo recomiendo, y os deseo que os haga sentir tanto como a mí, ha sido una muy buena experiencia. 
5/5

Sí, lo sé, últimamente les doy a casi todos muy buena nota, pero sólo les doy lo que creo que se merecen, ni más ni menos ♥

¿Y vosotros, os lo habéis leído? Si es así, ¿qué os ha parecido? y si no, ¿lo leeréis? ¡Espero todo lo que queráis decirme en los comentarios, como siempre!

¡Muchos besos y hasta la semana el miércoles!

No olvidéis suscribiros para estar al tanto de mis últimos post.

night stars



24 comentarios:

  1. Es el mejor libro del mundo. En serio, me encanta. Lloré a mares, me sacó sonrisas, me robó el corazón... Sentí una oleada de distintas emociones al mismo tiempo tan grande que aún no tengo palabras para definir este libro... La única que me sale es "especial".
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Tienes mucha razón, la palabra más acertada para definir este libro, es "especial". Es totalmente maravilloso, yo también lloré y reí con él, y también me robó el corazón (y me lo rompió) ¡Muchas gracias por pasarte, leer y comentar!

      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  2. Supe de la existencia de este libro hace unos meses y me gustó mucho que la historia gire en torno a dos chicos. ¡A ver si poco a poco nos vamos quitando los prejuicios de encima!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también espero eso, es una pena que en pleno siglo XXI sigan existiendo prejuicios contra las orientaciones sexuales, y respecto a la historia, gira más en torno al prota, que es el propio Chris, ya que es autobiográfica,

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, y despúes de esta reseña más aún, a ver si lo consigo pronto:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola

      Espero que puedas hacerlo pronto y que te guste ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡A mí me encantó! Es un libro precioso, cargado de palabras bonitas y frases cortantes de corazones. Vivo enamorada ❤

    Sayonara✌

    PD: y, como diría El Chico de las Estrellas, escrivives reseñas muy bien. ¡Me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un libro totalmente genial *-* ¡Gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado!

      Besos ♥

      PD: ES LO MAS BONITO QUE PODÍAS HABERME DICHO ♥

      Eliminar
  5. ¡Tengo unas ganas increíbles de leer este libro! Me gusta mucho como expones las ideas y te explicas:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te gusten mis reseñas ♥ es genial que me digáis estas cosas porque así se que lo hago bien ^^ en cuanto al libro, espero que cuando lo leas, te guste,

      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  6. Necesito leerlo ya mismo!!! No sé porque no lo leí, parece fantástico!!!!!
    Muchas gracias por la reseña, me encantó!!
    Besotes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te haya gustado y te haya dejado con ganas de leerlo, eso es maravilloso, espero que lo leas y te guste tanto como a mí,

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Ufff un libro decididamente duro y muy bello por lo que cuentas, recuerdo que ya lo había visto en reseñas anteriores, pero me has dejado el nudo en la arganta.
    Lo voy a apuntar para futuras lecturas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola

      Sí, es un libro muy bonito pero muy bello, espero que sí lo leas te guste tanto como a mí,

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Holiis!! Sin duda tenía que pasarme a leer esta reseña. Me alegra que te hayas lanzado con esta lectura y que te haya emocionado tanto. Yo lo siento, pero no lloré. Pero eso no significa que me haya gustado menos. La verdad es que es un libro muy especial y eso es lo que me gusta porque El chico de las estrellas ya es un chico peculiar, pero con sus vivencias, sus sentimientos la forma de afrontarlos y de expresarlos logra que lo sintamos como una persona especial. Y eso me gustó porque me ayudó a darme cuenta, como dice en una frase del libro que textualmente no recuerdo, es que a veces nos da miedo darnos cuenta de que no somos especiales, pero depende de nosotros el convertirnos en personas especiales. Así que sí, ha sido una lectura sumamente deliciosa. Me alegra que tu blog vaya viento en popa. Un abrazo, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, como dices tú, El Chico de las Estrellas es un chico muy peculiar y especial, y la lectura es deliciosa (me encanta como lo has descrito) y no lo sientas por no llorar! Chica yo es que soy MUY llorona, a la mínima estoy con la lágrima fuera, en fin xD

      ¡Mucho besos y nos leemos! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro, estoy segura de que va a despertar sentimientos muy fuertes en mí. De hecho, cuando lo consiga lo leeré con una caja de pañuelos al lado jajaja Soy demasiado sensible...
    ¡Un beso!
    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un libro maravilloso, te lo aseguro, espero que sí lo lees, te maraville tanto como a mi 💙

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Lo tengo en pendientes. A ver si le hago un hueco pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que lo leas y te guste ^^

      Besitos

      Eliminar
  11. He visto muy buenas reseñas de este libro, pero esta en mi pila infinita de pendientes u.u

    Saludos! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te guste, te juro que es genial💙

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola, he visto tu blog y me parece que está genial, así que me quedo por aquí, besos. Te leo!!!

    ResponderEliminar

¿Comentas? ¡Mil gracias! ^^ agradezco cualquier aportación, siempre y cuando sea desde el respeto, y siempre y cuando no sea spam puro y duro. Si esto se da, el comentario será borrado inmediatamente.

MockingjayCatching Fire