Reseña: Harry Potter and the Cursed Child - J.K. Rowling, John Tiffany & Jack Thorne

Título en castellano: Harry Potter y el Legado Maldito.

Autor/es: J.K. Rowling, John Tiffany & Jack Thorne.

Páginas: 352.

Editorial: LITTLE BROWN (UK)/ Salamandra (España).

Precio: 24,22 euros.

Tipo: Complementario a la saga principal de Harry Potter.

Sinopsis: The Eighth Story. Nineteen Years Later. Based on an original new story by J.K. Rowling, Jack Thorne and John Tiffany, a new play by Jack Thorne. Based on an original new story by J.K. Rowling, Jack Thorne and John Tiffany, a new play by Jack Thorne, Harry Potter and the Cursed Child is the eighth story in the Harry Potter series and the first official Harry Potter story to be presented on stage. The play will receive its world premiere in London’s West End on 30th July 2016. It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband, and father of three school-age children. While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.

¿Quieres el libro con envío gratis? ¡Pincha aquí!

¡Holaaa! ¡Qué ganas tenía de hacer la reseña de este libro! Estuve esperando por él mucho tiempo (ya sabéis de mi gran obsesión por Harry Potter...) así que cuando salió a la venta lo pedí. Lo siento, pero no he podido aguantar hasta que saliera en español, la espera hasta el 28 de septiembre se me haría eterna así que opté por leerlo en inglés. Y vaya si ha valido la pena.
Por si no estáis enterados, os pongo un poco en situación: Harry Potter and the Cursed Child salió a la venta el pasado 31 de julio, y no, no se trata de una novela, ni mucho menos se trata de la continuación de la saga principal compuesta de los 7 libros que todos conocemos. Es un guión teatral, el guión de la obra estrenada con el mismo nombre el 30 de julio. Sé que hay confusión, mucha creada por la prensa al asegurar que es el octavo libro. Bueno, es una octava historia, eso está claro, pero yo lo veo más como un libro complementario a la saga, al igual que lo son otros como Animales fantásticos y dónde encontrarlos, más que como una secuela en sí. Y por cierto, J.K. Rowling no lo ha escrito, lo ha escrito Jack Throne basándose en las historias y el mundo que ella creó. Pero bueno, sea una cosa o sea otra, a mí me ha emocionado muchísimo, para qué mentiros. No sólo íbamos a volver a saber de personajes como Harry, Hermione, Ron o Draco, si no que íbamos a conocer a la tercera generación, esa que ha generado tantos fics (bendito Potterfics) y tantas especulaciones. ¿Había acabado Albus en Slytherin o no? ¿Y que hay de Rose y Scorpius?

Resultado de imagen de harry potter and the cursed childCon toda esta emoción bullendo en mi interior, comencé a leerlo. La historia comienza 19 años después del final de la Segunda Guerra Mágica, es decir, comienza exactamente donde se quedó la última novela: en la estación de King's Cross, con los que habían sido nuestros protagonistas despidiendo a sus hijos quienes parten hacia su primer año en Hogwarts. Volvemos a ver a Albus preocupado por acabar en Slytherin, a Harry tranquilizándole, a Ron instando a Rose a superar a Scorpius en clase... Creo que puedo afirmar sin equivocarme que todos o casi todos los diálogos de la primera y segunda escena son clavados a los que nos encontramos en el epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. En mi opinión ha sido muy acertado comenzar con esto ya que es como un pequeño recordatorio del punto en el que comienza esta nueva historia.

"Albus Severus, you were named after two headmasters of Hogwarts. One of them was a Slytherin and he was probably the bravest man I ever know."

Resultado de imagen de scorpius and albusPronto vemos que para disgusto de Rose Weasley, Albus y Scorpius se hacen muy amigos. Los mejores amigos. Ay, os juro que los he amado muchísimo a ambos. Ambos se sienten perseguidos por la reputación y fama de la que gozaron o gozan sus respectivos padres, a ninguno les entusiasma mucho la idea de ir a Hogwarts ni les gusta el Quidditch. Mientras que el chico Malfoy se ve obligado a soportar unos rumores (horribles) sobre su propio origen y vive el dolor de ver como su propia madre se muere poco a poco, el chico Potter tiene una relación muy difícil con su padre. Albus no es un niño fácil, a Harry le cuesta mucho lidiar con él y tendrá que ir aprendiendo, lo que es comprensible ya que no ha tenido un modelo en el que se pueda basar y guiar. El tiempo sigue pasando, porque sí, hay saltos temporales, menos el principio que podría decirse que es actualmente, parte del resto de las escenas pasa en un futuro. Si este año Harry ha cumplido 36, la mayor parte de la historia se desarrolla cuando él tiene 39 si no me equivoco y Albus 14. (Os lo estoy diciendo de memoria, así que tampoco sé si es exactamente esa edad).
No quiero haceros spoilers, lo que me está costando mucho para poder introduciros un poco en el libro, así que sólo os diré que padre e hijo se acaban intercambiando duras palabras y Albus junto con Scorpius deciden escaparse con el propósito de enmendar una tragedia ocurrida cuando aún sus padres estaban en Hogwarts.

Mientras tanto, a  Harry volverá a dolerle la cicatriz. Sí, esa que hacía 19 años que ya no le molestaba. Esa que lo unía a Voldemort tan íntimamente. Es más, eso no es todo, ya que volverá a tener sueños relacionados con Quien-no-debe-ser-nombrado. ¿Qué significa todo eso? ¿Y qué quieren hacer Albus y Scorpius y cómo lo intentarán? Bueno, pues todo eso tendréis que descubrirlo vosotros, porque yo no os lo voy a decir.

Respecto al formato, a mí no me ha disgustado en absoluto. Obviamente me hubiera gustado que fuera una novela, pero tenemos que tener en cuenta que todo surgió como una obra de teatro, a mi ver que hayan puesto el guión a la venta ha sido un enorme regalo que nos han hecho.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Me ha gustado casi todo, la verdad. Lo que más quizás el conocer a Scorpius y a Albus, ya que de los personajes de la tercera generación que se nos muestran aquí son los que tienen más relevancia en la historia. No sólo conocemos sus carácteres y sus formas de actuar, de pensar y de ser, si no que vemos como van cambiando y evolucionando a lo largo de la historia. Lo mismo diría de los adultos, y más de Harry y Draco, ya que al igual que sus hijos experimentan una gran evolución. Esto no quiere decir que los demás personajes no vayan cambiando, ni mucho menos, pero desde mi punto de vista, menos. No es nada raro porque no todos tienen el mismo peso en el argumento y en consecuencia hay quienes por fuerza deben de sufrir un cambio.

Resultado de imagen de scorpius and albusEl argumento también me ha gustado, y también la forma de llevarlo. No sé vosotros pero yo me he llevado varias sorpresas durante la lectura, cosa que me ha encantado, me gusta mucho cuando ocurre algo que no me esperaba y me deja como: WAO! (Yo y mi gran forma de expresarme). También me ha encantado, como dije más arriba, la relación de amistad entre Scorpius (ains ♥) y Albus. Se quieren muchísimo y eso se nota, puede haber varios intentos de separar a ambos, pero como suele ocurrir con las verdaderas amistades, esos intentos son fallidos. Y OH GOD, por supuesto hubo muchas cosas que me hicieron fangirlear y emocionarme, como menciones a Sirius y otras cosas que no os las puedo decir sin haceros spoilers y señores estoy sufriendo mucho. *respira hondo intentando calmar su fangirl interior*
Bien, siguiendo con la trama, debo de decir que una de las cosas que más me ha chocado, por así decirlo, es ver a Harry, Hermione, Ron, Draco etc. como personas adultas y como padres. Sé que suena una tontería, pero he estado 7 libros viéndolos como niños y como adolescentes y bueno, sí, no me hacía mucho a la idea al principio, sobretodo al ver a Harry y las decisiones que como padre iba tomando. Ha habido momentos, tengo que admitir, en los que me costaba creer que Harry realmente hubiera actuado así, es decir, si quien lo hubiera escrito fuera Rowling. Esto me pasó más que nada al comienzo de la historia, luego va tomando más forma y al final creo que queda todo justificado, pero en fin, mis primeras impresiones ahí quedan.

“Those we love never truly leave us, Harry. There are things that death cannot touch.”

Ahora pasaré a lo que no me ha gustado tanto, o más bien me hubiera gustado que fuese de otra forma: básicamente me hubiera gustado conocer a James, Lily, Rose y Hugo en la misma medida en que conocemos a Albus y Scorpius. De esos cuatro la que más apariciones tiene es Rose, y siguen siendo pocas en comparación con los jóvenes Potter y Malfoy. Claro que están y claro que salen, pero las apariciones y las menciones dado el cómo se desarrollan los hechos, están contadas y limitadas. Por alguna razón a quien más eché de menos muchas veces fue a James. Quería conocerlo más, mucho más de lo que la historia nos da la oportunidad, ya que apenas sale al principio y luego se habla algo de él y se le tiene presente pero nada más. Nada profundo que nos de a conocer al hijo mayor de los Potter. Y jo, pues sí, me quedé con las ganas.

Me está quedando larga, lo sé, es hay muchas cosas que no quería dejar en el tintero y aún así estoy segura de que me estoy olvidando algo. Sin embargo creo que os he puesto lo más importante. En general, he disfrutado muchísimo con esta lectura, y nada más terminarlo tenía claro que lo iba y lo voy a releer, se lo merece. No quería que se acabara nunca, me sigue dando pena terminar un libro del mundo tan maravilloso que ha creado J.K Rowling, Me encantaría poder disfrutar de la obra en vivo y en directo aunque sé es imposible, al igual que para mí para muchos, por eso espero sinceramente que hagan una adaptación al cine, sería una buena forma de hacerlo llegar a todo el mundo y no sólo a quienes viven en Reino Unido o se pueden permitir el lujo de viajar y pagar una entrada a una obra de teatro como esta.

¿Y qué nota le pongo?
4'5/5

¡Y hasta aquí la reseña de Harry Potter and the Cursed Child! Como siempre, me gustaría saber si lo habéis leído ya o aún no, y vuestras impresiones ^^ ¡estaré encantada de leer vuestros comentarios y contestarlos!

¡Nos leemos en unos días!

No olvidéis suscribiros para estar al tanto de mis últimos post.

Resultado de imagen de scorpius malfoy actor