Reseña: Desayuno en Júpiter - Andrea Tomé

Resultado de imaxes para desayuno en jupiterTítulo original: Desayuno en Júpiter

Autor/es: Andrea Tomé

Páginas: 438

Editorial: Plataforma Neo

Precio: 17'90 euros

Tipo: Autoconclusivo

Sinopsis: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

¡Hola!

Shalita Grant reactions yes yas yasss GIFHoy por fiiiiiin toca reseña. Estoy contenta de anunciaros que POR FIN he salido del bloqueo en el que el último libro que reseñé me metió, y no porque fuera bueno, todo lo contrario. Creo que ese libro me asqueó completamente y luego ya no era capaz de engancharme a nada. Pero eso ha cambiado gracias a *inserte música épica* Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé.

Es el primer libro que leo de esta autora (así que sí, tenéis derecho a matarme) y ni siquiera di con él por mí misma, di con él gracias a Twitter, más concretamente gracias a Endik, del blog Bookhunters. Gracias de nuevo ♥.

El libro nos presenta la historia de dos chicas: por un lado tenemos a Ofelia, una chica extrovertida que se está tomando un año sabático tras suspender la selectividad y que vive en Holyhead, Gales, con su padre divorciado. Le gusta leer, la música jazz y revolver en tiendas de segunda mano en busca de ropa vintage que le recuerden a su escritora favorita; por otro, tenemos a Amoke, mucho más tímida y llena de silencios, que vive en uno de los barrios más peligrosos, es estudiante de biología y no le gusta nada leer ficción. Ambas se verán envueltas en la vida de la otra gracias a Hiraeth, una asociación cuyos voluntarios se encargan de acompañar a gente que se está muriendo durante sus últimos momentos.

Tras dos meses de voluntariado en una asociación como Hiraeth, ves muchas caras, oyes muchas historias y coges muchas manos.

Ofelia, que ya lleva un par de meses en la asociación, ha conseguido que le asignen a Virgina Wonnacott, la escritora en habla inglesa más famosa hasta el momento, y además, su novelista favorita. Tras salir de la habitación de la anciana en su primera visita, es cuando se encuentra con Amoke. Amoke ya no trabaja en la asociación, pero Virginia fue su última paciente y espera hecha un manojo de nervios, pues quiere saber si la anciana ha fallecido o no. Afortunadamente no es así, pero entre una cosa y otra (lo nerviosa que se ha puesto, i feel her pain) se deja el libro de Darwin que llevaba consigo en la silla donde estaba sentada. Como siempre, no os quiero hacer spoilers, así que solo os diré que gracias a esto, y que ambas terminan trabajando para Virginia Wonnacott, sus vidas ya no van a ser lo mismo. Entre viajes en tren, whatsapp de madrugada, canciones compartidas, cartas y recuerdos dolorosos se irán conociendo de una forma que me ha parecido increíble.

Os juro que no recuerdo la última vez que estuve taaaaan enganchada a un libro
Tengo que decir que, en un primer momento, el libro me llamó mucho la atención porque hasta ahora no había leído una novela con protagonistas LGBT que fueran mujeres, y menos que una de ellas fuera bisexual (creo es a lo que menos visibilización se le da, pero eso lo comentare más adelante) y pues sí, me lo compré por eso. Pero ahora que he terminado la historia me cuesta encontrar palabras para describirla, así que iré por partes, porque me ha sorprendido en muchos aspectos. Aunque al principio solo parezca la historia de dos chicas, el libro encierra mucha magia, y no necesariamente magia de chispas azules y varitas mágicas. Me ha gustado mucho el hecho de que, aunque ambas tengan historias personales distintas, poco a poco se van fundiendo y acaban creando una propia y única. Y qué decir de los personajes, más de lo mismo. Las historias son maravillosas cuando puedes sentirte identificada con alguno de los personajes, cuando puedes leer y encontrarte reflejada en unas palabras que a simple vista parecen muy simples en el papel, pero que para ti son mucho más. Eso me ha pasado, pero no solo con una, sino con ambas protagonistas. Puedes pensar que si eres extrovertida te identificarás con Ofelia y si no lo eres, con Amoke. Pero a pesar de que yo también soy una persona muy tímida y bastante callada cuando no hay confianza, no sólo me identifiqué con Amoke y su dificultad para expresarse en voz alta, también me pude identificar en muchos otros aspectos con Ofelia. Tanto Ofelia como Amoke son muy reales. He reído cuando ellas lo hacían y he llorado cuando ellas lloraban.

La gente no permanece en mi vida, y no sé si es culpa mía, así que, por favor, no te canses de mí.

Pero no sería justo mencionarlas solo a ellas dos, pues los demás personajes también me han encantado. Así que sí, os lo confesaré: me he enamorado completamente de Harlon, con el otoño en su pelo y en sus ojos. Es un personaje único, os lo juro. Te cautiva desde el primer momento y te pasas todo el resto del libro deseando que sea real, o deseando poder sacarlo de las páginas. Es muy simpático y muy amor, pero también encierra mucho dolor (y muchos secretos). Luego tenemos al hermano de Ofelia, Lisandro, y al hermano de Amoke, Tayo. Los dos tienen dolorosas historias y muchos demonios, lo que también ayudará a que las chicas se unan más todavía. También tenemos a Jimmy, el novio de Tayo, quien está superando una adicción a las drogas, y quien también es bisexual.

Otra parte de la magia que encierra es esa, la cantidad de personajes LGBT que hay y lo diferentes que son entre ellos. Digo lo de diferentes entre ellos porque en muchos libros lo que tenemos son dos chicos gays, por ejemplo, pero en este tenemos una chica lesbiana, otra bisexual, un chico gay y un chico bisexual. Hace tiempo una amiga me dijo, y con mucha razón, que la maldición del colectivo es que se le da visibilización mayoritariamente a homosexuales hombres, luego en menos medida a homosexuales mujeres y bastante por debajo al resto. Por esto mismo me parecen muy importantes libros así, porque aunque parezca una tontería, al leer el libro somos parte de la historia, accedemos a los pensamientos de los personajes, y esos personajes pueden llegar a normativizar o incluso a hacer ver a quién lee que hay más gente que se siente de esa manera, que no están solxs. Como dijo una de mis personajes favoritas de una serie, todas las personas que conocemos están librando una batalla sobre la que no sabemos nada.

Al fin lo comprendo, la etiqueta "bisexual" no es para ellos. No es su estandarte, ni su título ni su corona aunque a veces parezca más de espino que de oro sino la mía. Dibujo mapas de mi cuerpo para conocerme mejor a mí misma, no para suplicar a otros que me entiendan.

¡Y hasta aquí todo lo que os quería comentar! Aunque me da la sensación de que teniendo en cuenta todo lo que me gustó, me he quedado corta, ¡tendréis que leeroslo para saber lo maravilloso que es!
Ya ha debido de quedar claro la puntuación que le voy a dar, pero aquí va:

5/5