domingo, 18 de septiembre de 2016

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Resultado de imagen de eleanor y parkTítulo original: Eleanor & Park.

Título en castellano: Eleanor & Park

Autor/es: Rainbow Rowell

Páginas: 432.

Editorial: Alfaguara.

Precio: 15,50 euros.

Tipo: Autoconclusivo.


Sinopsis: "-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park. -Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. -No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. -¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? -Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. -Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías". 

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.

PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



En primer lugar, pido disculpas por no haber podido subir antes una nueva entrada. El lunes he empezado segundo de carrera y bueno, mi horario es una mierda, básicamente. Intentaré subir cuando buenamente pueda ♥. Posiblemente tenga que empezar a subir sólo de fin de semana :-:

En segundo lugar, no me matéis, porque no, no me había leído este libro a pesar de que hace años que quería, pero por alguna razón siempre acababa comprando otro ^^" fue cuando me tocó un sorteo de una cantidad de dinero para gastar en Amazon y escogí este libro entre otros que por fin llegó a mis manos *vítores*. Y qué decir: debería de haberlo leído antes, así como haber descubierto primero a esta maravillosa autora que es Rainbow Rowell. 

Resultado de imagen de eleanor and parkSupongo que ya sabréis la mayoría de que trata este libro, pero por si acaso, os pongo en situación: mediados de los 80 (1986, para ser más exactos), Estados Unidos.
Por un lado tenemos a Park, un chico coreano de 16 años, de pelo negro y ojos verdes, que no es popular pero tampoco de los marginados. digamos que tiene cierto estatus social: deja en paz a los demás y los demás le dejan en paz a él. Su situación en casa es agradable y sin problemas más allá de los que pueden surgir en una familia normal. Tiene un hermano pequeño, su padre es un condecorado de la guerra de Corea, país donde conoció a su esposa, una joven coreana que decidió dejarlo todo e irse a vivir con él a los Estados Unidos, donde tuvieron a sus dos hijos,

Resultado de imagen de eleanor and parkPor otro lado, tenemos a Eleanor, también de 16 años, muy pecosa y con un bonito pelo pelirrojo natural rizado, cuya situación familiar ya no es tan simple: sus padres están divorciados, y ella vive con su madre y con el novio de esta, Richie, un gilipollas. Además, son una familia muy numerosa, siendo en total 5 hermanos que viven en una casa minúscula donde a penas hay sitio para un par de personas. Sí, es todo un caos. Su madre vive oprimida por Richie, que la maltrata y hace lo que le da la gana, y los niños por lo tanto también son víctimas, oyendo los gritos de su madre en plena noche, viendo como esta se consume poco a poco y sin embargo no hace nada más que defenderlo, antoponiéndolo siempre a sus propios hijos. Eleanor como la mayor siente mucho más el peso de toda la situación, y además se le suman sus propios complejos: está gorda (así mismo se define ella) y no está conforme con su cuerpo. 

Las historias de ambos se cruzan el primer día de instituto: Eleanor es nueva y se sube al autobús buscando un sitio en el que sentarse: no puede hacerlo al principio, donde se sientan los marginados, con lo que se ceban, sería un suicidio; tampoco puede hacerlo al final, porque es donde se sientan los abusones, los que aprovechan cualquier ocasión para hacer sufrir a alguien; y nadie de los restantes parece dispuesto a cederle un sitio a su lados. ¿Qué va hacer Eleanor?

Park se sienta en esa parte intermedia del autobús, donde lee sus cómics y le dejan en paz, y nada más que ve entrar a Eleanor le entra hasta vergüenza ajena: es una notas. Aparte de su aspecto físico (su pelo rojo, su peso) viste de una manera muy peculiar: con conchas en la ropa, corbatas y camisas de hombres, lazos atados a las muñecas, calentadores... llama la atención a 20 km de distancia. Él no está dispuesto a cederle el sitio que está a su lado, ni de broma.
Resultado de imagen de eleanor and parkSin embargo el conductor mete prisa a Eleanor para que se siente, y Park se acaba compadeciendo de ella, así que al final deja que se siente a su lado. Eso sí: no hablan. Faltaría más, una cosa es cederle un sitio en el autobús y otra muy distinta empezar a socializar con aquella chica que por como iba cualquiera diría que busca que se metan con ella.

Y así van pasando los días: ambos en silencio en el autobús hasta el instituto. Pero algo ocurre: Eleanor empieza a leer en silencio los cómics de Park, y este se da cuenta y deja que lo haga, esperando a pasar páginas a que ella termine. Un día, sin más finalidad que por hablar un poco, él le pregunta que si le gustan The Smiths (lo tiene escrito en los libros) y ella le contesta que no, que ni siquiera los ha escuchado nunca, que lo escribe para que piensen que sí lo hace y para recordarse a sí misma que tiene que escucharlo en cuanto pueda. (Os puede parecer raro pero pensad que son los años 80, tenías que tener la cinta o el vinilo o bien esperar a que lo pasasen por la radio para poder escucharlo) es al día siguiente cuando todo empieza a cambiar: Park le graba una cinta con canciones de Los Smiths y otros grupos y empieza a prestarle cómics.

Resultado de imagen de eleanor and park tumblrSí, puede pareceros una historia típica de instituto de Estados Unidos, y no os voy a mentir, en cierto sentido sí lo es, pero en otros muchos no: el tratamiento de los personajes por parte de Rainbow Rowell me ha parecido maravilloso, son unos personajes muy muy reales, que actúan y piensan como adolescentes, que pasan por situaciones que pueden pasarnos a cualquiera y reaccionan de unas manera que cualquiera de nosotros lo haría. Una vez leí que no puedes escribir sobre adolescentes sin acordarte de lo que es ser uno, y está claro que Rainbow Rowell lo recuerda a la perfección. Me enamoré completamente de su pluma, de su imaginación, de su todo. Es imposible no sentirte identificado con alguno de los personajes el 99% de la trama, ya sea por una cosa o por otra. Os juro que prácticamente devoré este libro, en apenas tres días lo había terminado, y hacía muchísimo que un libro no me enganchaba de una manera tan fuerte. Os sorprenderíais de la cantidad de Post-It que le he puesto casi hay más post-it que libro.

¿Y qué os voy a contar de la relación de amor? más de lo mismo: es maravillosa y muy muy real. Eleanor ama todo de Park: sus ojos verdes que se estrechan aún más cuando ríe, su piel del color de la miel... es insegura, no entiende por qué Park la quiere, y tiene miedo de que un día se de cuenta y la deje, vive con ese miedo constante, ¿cómo alguien como Park puede querer a alguien como ella?
A Park le encanta todo de Eleanor, le encanta hacerla reír y pasar el rato con ella, no le gusta que se rían a su costa ni esas notas obscenas que le escriben en el libro y no entiende sus inseguridades ¿cómo no va a querer a una chica tan maravillosa como Eleanor?

Además recordemos que esta historia está teñida del ambiente de los 80: cintas de música, discos vinilo, grupos como U2, The Smiths, The Devlines... a mi parecer le dan un toque muy especial a todo lo que pasa. En serio, me encanta. Libros así me dan como una especie de nostalgia de un tiempo que nunca viví, es una sensación rara pero muy bonita.

Pero no olvidemos la situación que Eleanor tenía en casa, porque tiene un gran peso en la historia, no sólo condiciona el tipo de relación que tienen los dos, porque a ella Richie no le deja salir con chicos, si no que tiene un gran peso argumental. No os puedo decir mucho más sin haceros spoilers a quienes no lo habéis leído, así que si queréis saber que ocurre deberéis de leerlo :3

Sólo me queda deciros que sin duda Rainbow se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. (ya he leído Fangirl y OMGOMG, próximamente, reseña) y darle las gracias a ella por esas listas tan geniales que hace Spotify de cada libro, ¡me dan la vida!


5/5

¡Pues nada, nos leemos el finde que viene! espero vuestros comentarios, y también espero que me perdonéis por tener que reducir el número de entradas a una por semana, pero se me hace imposible si no :c 

¡Besitos!

No olvidéis suscribiros para estar al tanto mis últimos post.


Resultado de imagen de the smiths


16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, las historias de Rainbow Rowell tienen algo especial. 😍 Yo también he leído Eleanor & Park y Fangirl y mi próxima víctima es Moriré besando a Simon Snow, tengo muchísimas ganaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que sí! Mi próxima víctima también será Moriré besando a Simón 😍 le tengo unas ganas que ains *-*

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Este libro también me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto este libro, de todos los de Rainbow este fue el que me marco. Que bueno que te haya encantado
    muy buena reseña.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Rainbow me he leído este y Fangirl, y tengo unas ganas de leer más libros de ella... *-*

      ¡Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Aida!
    Solamente he leído este libro de Rainbow Rowell, pero me acuerdo que me lo terminé en apenas dos días y que me encantó por esa relación amorosa tan especial entre los dos personajes. Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero nunca me he propuesto a leer algo más no sé por qué. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!

      Yo también me lo termine en nada porque te juro que no podía dejar de leer, me enganchó muchísimo *-* yo también seguiré leyendo más de Rainbow porque hdhalzhs.

      ¡gracias a ti, besos!

      Eliminar
  5. Siempre he querido leerlo y nomás no se me hace, yo llevo un mes en clases, ya casi dos, y es un horror total, tengo un horario mucho mejor que el semestre pasado pero aún así no he podido subir nada así que te entiendo. Yo tengo clase hasta sábados y lloro :c :c :c
    Espero que tan pronto me den vacaciones o semana libre o puente vacacional lo lea, pero que no pase de este año haha, es que solo de imaginarme a Eleanor y a Park ya los amo xDDD (más con esos fanarts y la bonita portada del libro). Ay ya, dejo de fangilear y mejor consigo el libro.
    Gracias por tan bonita reseña :) mucha suerte y ánimo con la carrera :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cómo te entiendo! Llega un momento que se hace muy difícil subir ;-; espero que te den un descanso dentro de poco, te lo mereces! También espero que si lees el libro te encanta :3

      ¡Besos y mucha suerte y ánimo a ti también!

      Eliminar
  6. A este libro realmente le tengo muchas ganas ahora que has sido más concisa me parece que me lo voy a buscar y a leer. No me voy a quedar a´so. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que te guste, la verdad es que es genial ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Este fue el primer libro que leí de la autora y me encantó *-* eso sí, me quedé un poco loca con el final jajajajaja
    Me alegro de que te haya gustado tanto!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, muchísimas gracias :3 te entiendo porque yo también quedé loca con el final x)

      Claro que me pasaré, ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Aida! Dios mío, cada vez que me meto en tu blog me enamoro más de tu gatete del encabezado. Es taaaaan cuqui.

    El caso es que vengo de otro blog el cual te ha entrevistado. Enhorabuena por el premio Summer Paper Awards 2016!!

    Y en cuanto a la reseña, tengo este libro en digital y aún no lo he empezado. Tiene delito la cosa... Quiero estrenarme ya con Rainbow Rowell y no hay manera (ni tiempo). Quiero estrenarme con el de Fangirl, pero ese quiero leerlo físico y bueno... Esperaré a que bajen el precio, porque vale riñón y medio jajaja!

    Finalmente decirte que me ha encanado tu reseña y que me alegra un montón que te haya gustado tanto, sabes? Me has animado a leerlo prontito. Un besote enorme y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AINS, muchas gracias 💟 por pasarte, por lo del gatete y por lo del premio ^^

      Tanto este como Fangirl son geniales, te lo juro! Así que será genial que empieces con cualquiera!

      ¡Muchísimas gracias otra vez, y un beso!

      Eliminar

¿Comentas? ¡Mil gracias! ^^ agradezco cualquier aportación, siempre y cuando sea desde el respeto, y siempre y cuando no sea spam puro y duro. Si esto se da, el comentario será borrado inmediatamente.

MockingjayCatching Fire